Lanzamiento de los Premios Nacionales 2013

PREMIOS NACIONALES 2013

La Secretaría de Cultura de la Nación lanzó la tercera edición de los Premios Nacionales de Cultura, destinados a la producción literaria, teatral, ensayística y musical. En 2013 se convoca a autores de Novela, Guión Literario Cinematográfico, Ensayo Histórico, Ensayo Sociológico y compositores de Rock y Pop.

 

Las Bases y el formulario de inscripción pueden consultarse y/o descargarse aquí. Asimismo, los interesados pueden realizar consultas teléfonicas al 4382-5841 / 4813-4429, por mail a premios2013@cultura.gov.ar, o personales en Alsina 1169 2º piso (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), de lunes a jueves de 11 a 16 horas.

 

Las obras deben haber sido editadas o estrenadas, según el caso, entre 2009 y 2012. En tanto el plazo de entrega vence el 30/4/2013.

 

Los jurados que tendrán a cargo la elección de los ganadores son:

 

NOVELA: Mario Goloboff, Noé Jitrik, Guillermo Martínez, Delfina Muschietti y Miguel Vitagliano

 

GUIÓN LITERARIO CINEMATOGRÁFICO: Aída Bortnik, Sergio Bizzio, Fernando Castets, Lucrecia Martel y Mariano Llinás.

 

ENSAYO HISTÓRICO: Araceli Bellota, Aníbal Viguera, Raúl Fradkin, Federico Lorenz Y Judith Casali de Babot.

 

ENSAYO SOCIOLÓGICO: María Pía López, Alejandro Kaufman, Emilio de Ípola, Federico Schuster Y Eduardo Grüner.

 

ROCK Y POP: Rafael Arcaute, Rodolfo García, Juanchi Baleiron, Daniel Sbarra Y Mavi Díaz

 

En cada una de las disciplinas, los jurados podrán elegir tres premios y tres menciones:

  • el primer premio se hará acreedor a 50.000 pesos en efectivo y una pensión vitalicia al momento de jubilarse, equivalente a cinco jubilaciones mínimas
  • el segundo premio recibirá 30.000 pesos
  • el tercero, 17.000 pesos

 

Los Premios Nacionales a lo largo del Siglo XX

Los Premios Nacionales han estado, históricamente, en el centro de las políticas culturales del Estado. De hecho, su creación (en el año 1913), precedió a la de la Secretaría de Cultura o Comisión Nacional de Cultura (como se la llamó en 1935, el año de su institución).

A lo largo del siglo XX, los Premios Nacinales premiaron la producción literaria, plástica, dramática, científica y musical. Fueron una instancia de consagración de la creación artística y de la investigación en diferentes campos de saber. Un estímulo genuino para artistas y hombres de ciencia. Sin duda, al mismo tiempo, pulsaron la relación de la política con las artes y el pensamiento, dejando entrever celebraciones y rechazos.

En sus primera ediciones, fueron reconocidos con el “Premio Nacional de Literatura”: Arturo Capdevila (en 1920, 1923 y 1931), Leopoldo Lugones (en 1926), el controvertido Gustavo Martínez Zuviría, más célebre como Hugo Wast (también en 1926 y por su novela Desierto de piedra), Carlos Ibarguren (en 1930, por De nuestra tierra, Juan Manuel de Rosas) y Manuel Gálvez (en 1932, por El general Quiroga).

Al cumplirse diez años de su instauración, Ricardo Rojas (que fundó la Cátedra de Literatura Argentina el mismo año en que debutaron los PN) fue distinguido con el “Premio Nacional de Ensayo”, por aquella obra fundacional que fue: La literatura argentina. Ensayo filosófico sobre la evolución de la cultura en el Plata.

El médico y poeta Baldomero (Eugenio Otto) Fernández Moreno, fue un caso excepcional: recibió el “Premio Nacional de Poesía” en 1926, por Aldea española, y en 1929 por Sonetos. No obstante, en 1938, Fernández Moreno cobró los veinte mil pesos del “Premio Nacional de Literatura”, que le fuera otorgado por sus antologías Dos poemas y Romances y seguidillas. Con ese dinero, el autor de “Setenta balcones y ninguna flor” compró la casona ubicada en la esquina de Francisco Bilbao y Rivera Indarte, en una zona del barrio de Flores que, entonces, era popular por “las casitas baratas”.

Otros poetas premiados en las décadas siguientes fueron: Leopoldo Marechal (en 1940, por Sonetos a Sophia y El centauro), Francisco Luis Bernárdez (en 1944, por Poemas elementales y Poemas de carne y hueso), Silvina Ocampo (en 1962, por Lo amargo y lo dulce), Juan Gelman, Santiago Sylvester y Rodolfo Alonso (los tres, en 1997).

Entre los narradores, Jorge Luis Borges ganó el “Premio Nacional de Literatura” (en 1941) por El jardín de senderos que se bifurcan; Conrado Nalé Roxlo (en 1955) por Las puertas del purgatorio; David Viñas (en 1962) por Dar la cara; Manuel Mujica Láinez (en 1963), por Bomarzo; Carlos Gorostiza (en 1978), por Los hermanos queridos; Isidoro Blaisten y Beatriz Guido (en 1982), por Dublín al Sur y Apasionados, respectivamente.

Asimismo, el “Premio Nacional de Teatro” distinguió la producción dramática de autores como Roberto Cossa, Carlos Gorostiza, Federico León y Mauricio Kartún.

 

Más información en www.premiosnacionales.gob.ar.

 

 

Esta entrada fue publicada en subdestacado3. Guarda el enlace permanente.